¿Cómo instalar un fregadero?
A la hora de instalar un fregadero de cocina, debemos tener en cuenta el tipo de fregadero y el material de este para saber la forma correcta que debemos emplear para colocar dicho fregadero.
Si el fregadero de cocina es bajo encimera, la encimera monta ligeramente sobre las aristas del fregadero, quedando este debajo. Este tipo de fregaderos son utilizados habitualmente en las encimeras de piedra. Por otro lado, si el fregadero de cocina es sobre encimera se sitúa directamente sobre ella, con el orificio apropiado para la válvula y el desagüe.
Y por último, si el fregadero de cocina es encastrado, hay que insertar el fregadero dentro del hueco a medida en la encimera, quedando las alas unidas a la encimera con una junta de estanqueidad.
Pasos para instalar un Fregadero
Paso 1: Comprobar que el seno encaja en el hueco del mueble antes de hacer la instalación, colocando el perímetro exterior la junta de estanqueidad si la tiene, y en caso que no, extiende cordón de silicona transparente para garantizar la estanqueidad. Instala el fregadero ya de manera definitiva en el hueco y céntralo, presionando ligeramente si has aplicado silicona. Limpia rápidamente si sobra por las juntas.
Para el fregadero bajo encimera, comprueba que no hay huecos visibles y que la base apoya en todas las partes por igual. Coloca y aprieta las grapas de sujeción con el destornillador
Paso 2: Coloca la junta de estanqueidad y la boca de la válvula del fregadero de cocina desde el seno del mismo. Por debajo del sanitario presenta en su posición la válvula, sin dejar de sujetarla. Atornilla las dos partes con el tornillo pasador y el destornillador fuertemente.
Si el seno del fregadero de cocina tiene rebosadero, hay que fijar con la junta de estanqueidad la tubería que va a la válvula de desagüe. Preséntalo y atornilla desde el interior de este.
Paso 3: Enrosca los latiguillos para el agua fría y caliente en la base del grifo. Primero de todo, hazlo con la mano y después de manera ligera hazlo con una llave fija o una llave inglesa pequeña. Enrosca también el tornillo, o tornillos, y termina de apretarlo en la ranura de la cabeza con un destornillador de punta plana.
A continuación, mente los latiguillos por el orificio del grifo del fregadero de cocina, metiendo primero la rosca de uno y después la del otro para que quepan. Ahora, bajo el fregadero de cocina, inserta la junta de estanqueidad y la arandela metálica de apriete entre la tuerca y los latiguillos presionando con la mano hacia arriba hasta que haga tope.
Mete la o las tuercas de apriete en el vástago roscado o tornillo y aprieta con la mano, terminando de apretar con una llave de tubo. Atornilla los latiguillos a las llaves de corte.
Paso 4: Una parte imprescindible, es el sifón, para evitar malos olores. Para colocarlo, enróscalo a la salida de la válvula y acóplalo a la salida del desagüe, normalmente en la pared. Aprieta todas la juntas girando siempre hacia la derecha.