¿Cuántos tipos de fregaderos hay?
Hay una gran cantidad de fregaderos de cocina según su diseño, funcionalidad, durabilidad o mantenimiento de sus materiales, por eso es fundamental conocer qué tipos de fregaderos de cocina existen y cuales son más adecuados en función del hogar.
Tipos de fregaderos de cocina según el material
- Fregaderos de cocina de acero inoxidable: son los fregaderos más habituales y los mas económicos en el mercado. La principal ventaja de este tipo de fregaderos de cocina es su resistencia a los golpes y a altas temperaturas, además de adaptarse a todo tipo de decoración. Y la principal desventaja es la pérdida de brillo, debido a la cal del agua o os rayones.
- Fregaderos de cocina a base de resina: es una alternativa nueva que ofrece una gran variedad de texturas y colores. Este tipo de fregaderos suelen ofrecer menos calidad que los fregaderos de cocina de acero.
- Fregadores de cocina de cuarzo: estos tipos de fregaderos ofrecen una resistencia alta a golpes y arañazos y tiene una gran variedad de texturas y colores. Pueden encontrarse fregaderos y encimeras de este material que se venden conjuntamente para que parezcan una sola pieza.
- Fregaderos de cocina de cerámica: son los fregaderos más utilizados en estilos rústicos o vintage. Son bastante resistentes a arañazos aunque pueden partirse si sufren golpes de elevada intensidad. La principal desventaja es su precio elevado en comparación a otros materiales y su elevada rigidez.
- Fregaderos de cocina de mármol o granito: aunque su mantenimiento no es sencillo por su facilidad al mancharse, ofrece una gran resistencia.
- Fregaderos de cocina sintéticos: este tipo de fregaderos se fabrican en diferentes colores y texturas y suelen ir integrados con la encimera, se trata de una opción bastante novedosa y demandada.
Tipos de fregadores de cocina según su forma
La forma más habitual de un fregadero de cocina es cuadrada o circular, aunque puedes llegar a encontrar varias combinaciones en función del tamaño y de si quieres una o dos cubetas. Lo más habitual es:
- Una cubeta circular o cuadrada.
- Una cubeta media junto con una cuneta más pequeña para escurrir, por ejemplo, los cubiertos.
- Una cubeta circular o cuadrada con escurridor.
- Una cubeta y media con escurridor.
- Dos cubetas.
- Dos cubetas con escurridor (para cocinas con mayor tamaño que disponen de una amplia encimera).
Tipos de fregaderos de cocina en función de su ubicación en relación a la encimera
- Bajo encimera: es la opción más recomendable cuando es de piedra o sintética. Son de un precio más elevado, aunque también proporcionan más espacio en la encimera y una mayor facilidad de limpieza.
- Sobre encimera: estos tipos de fregaderos suelen colocarse en encimeras de madera y laminadas.