¿Cómo desatascar el fregadero de la cocina?

Los fregaderos de cocina son una de las instalaciones de la casa que más gérmenes acumula y la que, con más probabilidades, puede sufrir una obstrucción dado que, los restos de comida pueden pasar y filtrarse por las tuberías, provocando así que se atasquen e incluso estanquen el agua en la pila.

desatascar el fregadero

Antes de dar a conocer trucos o maneras de desatascar un fregadero de cocina, vamos a exponer algunas de las causas por los que un fregadero de cocina puede estar atascado:

  • Las instalaciones están mal construidas.
  • Las tuberías tienen poca inclinación.
  • Se vierten residuos que provocan dichos atascos.
  • Tuberías con sección inferior a la recomendada.

En caso de que sea debido a que el tubo del fregadero de cocina esta deteriorado o no funciona como es debido, la mejor solución será cambiarlo lo antes posible, ya que si no se atascará de manera frequente.

En el momento de desatascar un fregadero de cocina, podemos utilizar varios productos que tenemos en casa, pero es de vital importancia saber mezclarlos correctamente. Como productos estrella tenemos: el bicarbonato, el vinagre y la sal; aunque son las únicas opciones.

1. Desatascar un fregadero de cocina con agua atascada usando un desatascador de tuberías

En primer lugar, deberemos tapar el rebosadero de agua del fregadero de cocina usando cinta adhesiva o presionando una bayeta con fuerza.

En caso de utilizar un desatascador manual, debemos llenar el fregadero de agua unos 5-10cm y comenzar a bombear con el desatascador presionando de arriba hacia abajo hasta eliminar los residuos. El efecto de succión que hemos producido al tapar el rebosadero con la cinta o la bayeta, desatascará el fregadero de cocina.

En caso de que se hayan quedado restos y no se haya ido completamente el agua atascada podemos usar el truco de echar 3 cucharadas de sales de frutas por el desagüe y a continuación medio vaso de vinagre y dejarlo actuar por varios minutos. Una vez pasados estos minutos, abriremos el grifo de agua fría para que se termine de desatascar completamente el fregadero de cocina.

2. Desatascar un fregadero de cocina con Coca-Cola

Si, has oído bien, Coca-Cola. Para este punto solo hará falta un par o tres de latas de este refresco y verter su contenido sobre el fregadero dejándolo actuar durante 15 minutos y verás cómo al pasar ese tiempo, las tuberías se habrán desatascado y el agua atascada se habrá ido por el desagüe.

3. Desatascar un fregadero de cocina con bicarbonato y vinagre

Es uno de los métodos más efectivos y económicos para dejar las tuberías limpias y desinfectadas sin dejar un mal olor, siempre y cuando el atasco no sea de gran magnitud.

Para ello vamos a necesitar ½ taza de vinagre y media caja de bicarbonato:

  • Vierte a la vez los dos productos por el desagüe.
  • Coloca rápidamente el tapón del fregadero de cocina antes de que empiece a aparecer la espuma.
  • Espere aproximadamente 30 minutos.
  • Quita el tapón del fregadero de cocina y vierte agua muy caliente dentro del fregadero durante 5 minutos.
  • En caso de que notes que sigue quedando algo de agua estancada, repite el proceso.

4. Desatascar un fregadero de cocina con sosa cáustica

Antes de nada, cabe destacar que este producto es agresivo y corrosivo por lo que antes de usarlo, recomendamos que protejas tus manos con unos guantes y te asegures que no dañará el material de tu fregadero.

Es muy importante que antes de verter una taza de sosa cáustica por la tubería atascada,  no haya agua en la zona, y una vez vertido el producto procederemos a verter agua hirviendo y dejarlo actuar 30 minutos. Si pasada media hora te das cuenta que la obstrucción del fregadero a disminuido puedes repetir el proceso, pero en caso contrario, si ves que no ha funcionado te recomendamos que NO lo repitas.

Además de Desatascar Fregaderos de Cocina, también tenemos...